Quantcast
Channel: María Martínez
Viewing all 209 articles
Browse latest View live

Encuentros, firmas y entrevistas.

$
0
0

¡Ha llegado el DÍA! Hoy aterriza en las librerías CRUZANDO LOS LÍMITES.
Si os digo que estoy tranquila, miento como una bellaca. Estoy nerviosa, «atacá», a punto de que me dé un yuyu.
Estoy viendo que todo el mundo tiene unas expectativas muy altas con este libro. Las redes sociales, los blogs…, la novela está apareciendo en todas partes y llama la atención, por lo que estoy hecha un flan y con todos los dedos cruzados para que no decepcione.
Si os animáis a leerla, me encantaría que me enviarais fotografías, de la versión en papel, de la digital. Quiero ir creando un álbum. 
 En este momento, ya son tres las reseñas que ha recibido. Las tres estupendas y coinciden en muchos puntos, por no decir en casi todos. No os voy a mentir, han resaltado algunas cosas que me han subido bastante la autoestima. La valoración de la novela me parece importante, pero es imposible gustarle a todo el mundo y habrá lectores que acaben odiándola. Eso es algo que tengo asumido. Quizá, por ese mismo motivo, lo que más valoro es lo que opinan esos lectores sobre mí como escritora; y aunque dicen que las comparaciones son odiosas, yo estoy muy orgullosa en este momento de que me estén comparando con las grandes autoras extranjeras del NEW ADULT. Pretencioso, es muy probable, pero sienta bien.


Estas son las reseñas.







Más cosas que quiero contaros.
Este próximo fin de semana estaré en Madrid, en la Feria del Libro.
El viernes día 5 asistiré al I Encuentro Puck, en colaboración con la Blogger Lit Con, que tendrá lugar en la sala Siluro. Me gustaría veros por allí, pero debéis saber que, para asistir, tenéis que apuntaros. Os dejo por aquí todos los datos.








El sábado día 6 habrá un encuentro conmigo, dentro del marco de actividades que organiza la Blogger Lit Con, nos reuniremos en el Parque del Retiro a las 12:30 horas, detrás de las casetas 64-65.




El sábado también estaré firmando ejemplares en la caseta de Urano, es la nº 345, y me encontraréis por allí a partir de las 13:30  horas. ¡Me encantaría que vinierais a verme y a quedaros conmigo un ratito!!  Café, sentadillas en los jardines..., todo lo que queráis. 




¡Otra cosa!
Hoy ha salido el nuevo número de la revista RománTa'S. En la revista aparece una FIC-ENTREVISTA muy divertida, que espero os guste. Aprovecho para darle las gracias a Yuliss M. Priego y a Loli Díaz por dejarme siempre un rinconcito en sus páginas.




Solo me queda daros las gracias por todo vuestro cariño y apoyo, que es mucho. Por estar ahí desde el principio y por seguir al lado de esta loca. Espero que CRUZANDO LOS LÍMITES os guste mucho, os haga pasar un buen rato y que disfrutéis tanto de esta historia que os acabe dejando un buen recuerdo que perdure en el tiempo.




GRACIAS







Segunda parte de Cruzando los límites y más cosas.

$
0
0

Estás dos últimas semanas han sido muy intensas. Ni siquiera he tenido tiempo de pararme a pensar con calma en lo que estaba pasando y en cómo estaba pasando.
Este ha sido el primer año que he asistido a la Feria del Libro de Madrid como autora, y fue una experiencia alucinante. El viernes día 5, acompañé a Esther Sanz, editora de Titania, y a Rocío Carmona, editora de Puck, en el I Encuentro Puck. Durante este Encuentro, se dieron a conocer los nuevos sellos infantiles y juveniles, y también las novedades que irán publicando en los próximos meses. ¡Yo las quiero todas!


Esa misma tarde tuve la suerte de conocer y abrazar a muchos amigos que, hasta ese momento, solo lo habían sido de forma virtual, y fue la mejor experiencia de todo el fin de semana. El sábado día 6, tuvo lugar la presentación de Cruzando los límites dentro del marco de actividades de la Blogger Lit Con. Estaba nerviosísima, pero gracias a mi editora y a Nazareth Vargas, que me acompañaron en todo momento, el encuentro salió mucho mejor de lo que esperaba. Aprovecho para dar las gracias a Javier y a Rocío, organizadores de la BLC, que se portaron muy bien con nosotras y nos ayudaron en todo momento.
Después estuve firmando ejemplares de la novela en la caseta de Urano. No pude estar mucho rato, porque cuando llegué ya era tarde y el calor se hizo insoportable; pero el ratito que estuve no paré ni un segundo y fue una de las mejores experiencias que he tenido en este mundo. Me encantó hablar con todas las personas que se acercaron, ponerle cara a lectoras con las que ya tenía contacto a través de las redes, conocer a otras nuevas…
Ese fin de semana fue especial por muchos motivos, y uno de esos motivos es por el que escribo esta entrada.

Debo confesar que jamás imaginé, ni siquiera siendo muy optimista, que Cruzando los límites tendría la repercusión que está teniendo. Al menos la repercusión que yo estoy viendo a través de comentarios, blogs, opiniones, correos que me van llegando… Da la sensación de que la novela está en todas partes y que son muchos los que empiezan a conocerla. Parece que llama la atención y despierta interés. Las reseñas son bastante buenas en general y muestran que los lectores se han quedado con ganas de más… Y aquí llegamos a lo que quiero explicar, aclarar y anunciar.




CRUZANDO LOS LÍMITESTENDRÁ SEGUNDA PARTE.


Explicación gráfica


Sí, habrá un segundo libro, pero no será una continuación como tal, con los mismos protagonistas y alargando la historia desde ese punto final, más que perfecto, con el que se cierra la novela.
Dentro de Cruzando los límites has dos personajes secundarios que han despertado tal pasión, que las peticiones para que tengan su propia historia se han sucedido sin descanso desde el primer día. Sí, es como si un virus se hubiera extendido, contagiando con la misma idea a todos los que acaban el libro. Yo no sé qué tienen estos personajes, que se han ganado el cariño de muchísimas lectoras. Y por ese mismo cariño, estos personajes van a tener su propia historia.

¿Quiénes son estos personajes? Son Tylery Cassie. El mejor amigo de Caleb y la mejor amiga de Savannah. Estos dos son tan similares que se repelen, y quizá ahí está la chispa que hace que verlos juntos sea especial.

Tyler y Cassie

¿Aparecerán Caleb y Savannah en esta novela? Yo diría que es obligatorio que aparezcan. Son las personas más importantes para Ty y Cassie.




¿Cuándo se publicará este libro? La verdad, no lo sé. Aquí debo resaltar una cosa, y es que ni siquiera imaginaba la posibilidad de que esta continuación fuera a existir, es más, yo ya había comenzado a escribir otra historia New Adult. Solo hace dos semanas que se tomó la decisión de que esta historia vería la luz y acabo de comenzar a planear la trama. Lo que sí prometo, es que voy a centrarme en este proyecto y que lo voy a dar todo por acabarlo cuanto antes. ¡Suerte que escribo rápido!

 
¡Vamos a trabajar!



Entonces ¿la novela que anuncio para octubre no es la segunda parte de Cruzando los límites? No. Es cierto que en octubre verá la luz otra novela, que lleva por título Una canción para Novalie, también de género New Adult, y lo hará gracias a Titania Fresh. Pero es una historia completamente diferente a CLL, en todos los aspectos, y espero que la disfrutéis tanto o más que esta.
 
Esta historia es preciosa.
Me gusta escribir, eso es evidente, y también que quiero ser una escritora sin más, sin etiquetas. Pretendo escribir las historias que se me ocurren, sin fijarme en los detalles que acabarán definiendo su género más adelante si acaban publicadas. Una chica me escribió hace un par de días. Me contaba que se había leído todas mis novelas, y no porque le gustaran (el juvenil ni fu ni fa),sino porque le gusta mi forma de escribir. Aunque con Cruzando los límites se había sorprendido para bien y la había disfrutado. Pues, me comentaba que, para ella, su género favorito es la romántica adulta y que le encantaría ver cómo me desenvuelvo con una novela así. Cuando le dije que esa novela ya existía, prometió ponerle mi nombre a su segunda hija. J

Esta es la NEW ADULT que tendrá que esperar.

¿Por qué comento esto? Porque conseguí lectores fieles gracias a mis novelas juveniles. Con el New Adult, ese número de personas que se interesan por mis libros está aumentando con una rapidez increíble, y me encantaría que siguiese así sin importar el género al que pertenezca la siguiente novela.
¿Por qué? Porque soy inquieta y tengo que tocarlo todo y escribirlo todo. Porque al margen del argumento que esté desarrollando, del género…, mis novelas tienen muchas cosas en común. Las escribo para que las pueda leer todo el mundo. Las tramas, los personajes, el estilo, la acción que siempre incluyo, los giros que te vuelven loco al final…, yo creo que tienen mi identidad y que se nota. Y esos ingredientes están presentes en las juveniles, en las New Adult y, con suerte, podréis comprobarlo en las adultas.

Queréis conocerme, lo sé. 

Me gustaría que el modo de contar la historia fuese un aliciente casi más importante que la historia en sí, creo que esa es la meta que persigue cualquier escritor. Y a mí me gustaría llegar algún día a ese punto.

Pero este es el momento de Caleb, y me encantaría que le dierais una oportunidad a la novela, si aún no lo habéis hecho, y que me contéis qué os ha parecido.








¿Qué es el New Adult?

$
0
0

¿Os he dicho ya que el próximo 8 de junio sale mi novela?
Este pasado fin de semana, tuvo lugar el V Encuentro RA. Dudo de que a estas alturas haya alguien que no sepa lo que es. Fue fantástico asistir, ver a tantos escritores, editores y lectores. 
Bien, pues durante este encuentro, tuve el privilegio de poder participar en una de sus mesas, concretamente en la dedicada al género New Adult. Moderada por María Cabal, a la que quiero dar las gracias por una presentación estupenda y un trabajo maravilloso. También aprovecho para dar las gracias a Merche Diolch y Nur Casas, por dar vida a este evento y ofrecernos una voz  a los escritores de este género. 
En esa mesa se dijeron muchas cosas, pero no todas las que nos habría gustado. El reloj manda en estos casos. Por eso quiero escribir esta entrada, para dar mi visión sobre un género desconocido y que no está libre de polémica. 


No quiero hablar sobre si el NA es un género necesario, o si  esta etiqueta sobra a la hora de clasificar los libros, porque la realidad es que el New Adult  ya se ha hecho hueco en el mercado y parece que ha venido a quedarse.
De lo que sí quiero hablar, es de qué es el New Adult y qué no es.


El término New Adult nació en el año 2009, cuando la editorial St. Martin Press acuñó el nombre en la convocatoria de un concurso para el que se buscaban manuscritos con unas características muy concretas.

No empezó con muy buenas críticas, se dijo de todo, como que era un plan de comercialización sin  mucho futuro, que no tenía público suficiente como para resistir… Incluso hubo quien se pasó de sexista y aseguró que era un género para mujeres. ¿Qué? Para ¿quién? ¡Venga ya!

¿Para quién?

De todas formas, la definición más disparatada fue la que se le ocurrió a algún iluminado (el periódico The Glogal and Mail) que dijo que solo era juvenil erótico. Se me ha desencajado la mandíbula.
 
El silencio es una virtud

¿Qué es en realidad el género New Adult?
El New Adult, en su forma más básica, es una categoría de libros en la que se cuentan las experiencias de jóvenes de 18 a 25 años durante esos primeros años en la vida adulta.
Son mayores de edad, ahora se supone que son independientes, que deben asumir responsabilidades y hacer frente a los desafíos de la vida por su cuenta. El NA tiene un enfoque hacia el éxito y la supervivencia en comparación con la aceptación y la popularidad, más típicos del Young Adult.

Esta generación de jóvenes se enfrenta a un montón de cosas nuevas en su vida. El inicio de la edad adulta marca un umbral importante en el desarrollo de una persona. Los personajes que protagonizan estas novelas están aprendiendo quiénes son, cómo son, y cómo van a enfrentarse a los retos que se les presenten en esta etapa: emancipación, universidad, primer trabajo, primeras relaciones sentimentales serias, con una proyección de futuro más realista que en la adolescencia; amigos, compañeros, familia… Los jóvenes comienzan a definirse en cosas como las creencias o la política. Son esos años en los que se establece nuestra identidad.

El NA suele centrarse en la transición que sufrimos entre la adolescencia y la edad adulta, es una época de experimentar, de correr riesgos y de tomar decisiones difíciles. Los personajes tienen más libertad, ya no están sometidos a las disposiciones paternas; ahora son ellos los que deciden, los que asumen riesgos y los que lidian con las consecuencias. A esas edades todo es más dramático, más apasionado, inocente, torpe, turbulento… Las alegrías, los desengaños, las emociones, la angustia, todo tiende a magnificarse. Queremos experimentarlo y vivirlo todo.
Y en los libros es eso lo que se busca transmitir, la emoción, la liberación, e incluso el malestar que se asocia a esas edades. Acabas de entrar al mundo adulto, pero te sientes un niño. Creo que si hay una palabra que define este género, esa es transición, y el NA nos muestra esa transición en todas sus facetas.
Es evidente que muchas de estas vivencias se tienen durante la adolescencia, y también durante la madurez, pero en la juventud se viven de un modo diferente. Los adolescentes se basan en el momento, sin ninguna experiencia en ningún sentido. Los adultos se apoyan en su experiencia pasada para tomar sus decisiones presentes y futuras. Los jóvenes están justo en medio y sus decisiones se basan en apuestas. Se podría decir que es la forma en la que los personajes procesan sus experiencias,  la que define el género.

Con lo bien que estaba yo en primaria.
¿A qué tipo de público va dirigido este género?

Pues yo diría que está dirigido a un público adulto, pero que tiene un gran atractivo para los adolescentes. Así que, me atrevería a decir que las novelas NA son para cualquier persona a partir de los dieciséis, diecisiete años en adelante. Se puede apreciar que el abanico de público para estos libros es muy amplio: adolescentes que sienten curiosidad por esos años que están por venir, jóvenes que se encuentran en esos años de transición y autodescubrimiento, y adultos que disfrutan de la nostalgia de esa etapa. Bueno, en este caso hablo de mí en particular. Yo disfruto de la nostalgia de esa época, sobre todo porque, aún hoy, no consigo verme como una adulta de treinta y tantos; en mi interior me quedé en ese pasado y sigo ahí.

Lo siento, siempre seré una eterna loca... y joven.

¿Qué características tiene este género?

Yo diría que hay unas cuantas muy comunes. La narración en primera persona, siempre desde el punto de vista de la chica. Pero están apareciendo publicaciones en las que se alternan los puntos de vista. Otras en las que es el chico quien narra los hechos (libros que se reescriben desde el punto de vista del protagonista masculino: Inevitable Desastre, Breakable, Thoughtful…), y otros en los que un narrador omnisciente, el que todo lo sabe, toma la palabra (como, y perdonad el momento promoción,  en mi novela Cruzando los límites).
Están celebrando que en junio sale Cruzando los límites

Suelen ser libros con una fuerte carga dramática: violencia, abusos, malos tratos… En ese sentido creo que empiezan a encasillarse y que hay que diversificar. Al igual que en cualquier otro género, se puede conseguir una historia interesante sin esos clichés. Hay otros muchos motivos que pueden generar un buen conflicto para una novela.
El estilo, la voz con la que se narran esas historias, es otra característica del género. El lenguaje, las situaciones, la forma de expresarse… En resumen, una buena historia New Adult debe tener  una buena narrativa con la intensidad emocional de los jóvenes. Fresca.

¿Y qué hay de los personajes?

Los personajes de este género suelen ser independientes, o intentan serlo. Cumplen los dieciocho y, de un día para otro, pasan de ser un niño a ser alguien adulto. Todo el mundo dice que ya son mayores, pero ellos se sienten igual que unos pocos meses antes, cuando aún iban al instituto y su mayor problema era el toque de queda que imponían sus padres.
Ahora tienen responsabilidades de adulto y tienen que vivir como tal, cuando ni siquiera saben qué significa ser adulto. Intentan manejar las situaciones, los imprevistos, los problemas; pero lo hacen dando palos de ciego, porque no tienen la experiencia necesaria y van aprendiendo sobre la marcha. Así que se limitan a sobrevivir de la mejor manera posible, improvisando en la mayoría de las situaciones.

Esto de vivir sola mola. 
Viven las emociones y los sentimientos de un modo más libre, ya no sienten la presión de tener encima a sus padres a la hora de salir, relacionarse, su control sobre con quiénes van y a dónde.
Estos personajes piensan en el futuro con más preocupación. Las relaciones adquieren un carácter más serio. Sentar la cabeza es una posibilidad mucho más real. Vivir el presente es importante para ellos, pero el futuro y lo que quieren para ese futuro es igual de importante o más. Y a un nivel más personal e íntimo, esa libertad también se ve en la forma de afrontar el sexo. Y partiendo de esa libertad, el autor también la tiene para describir qué hacen, cómo lo hacen y qué sienten los personajes en las novelas.

SEXO, hemos llegado a una de las partes conflictivas de este género.
Cuando el New Adult apareció, los prejuicios surgieron como setas en otoño. Que si solo eran novelas juveniles con sexo, que si juvenil erótica… NO SON ESO. No son novelas eróticas, ni el género ha nacido para justificar novelas con sexo.

No, si no me enfado, solo suelto adrenalina.

Me parece injusto que se defina el NA de ese modo. No es esta parte, de haberla en las novelas, la que atrae al público. Para eso está el género erótico.
Es que a veces tengo la sensación de que se cree que es la atracción sexual la que conduce la historia, y puede que lo sea en contadas novelas, pero no es lo habitual. En las novelas NA, al igual que en las RA, incluso en las YA, puede haber varios niveles de sexo. Desde escenas explícitas, detalladas de forma minuciosa, hasta fundidos en negro que dejan a la imaginación la mayor parte.


El sexo no es obligado ni una característica de este género, es un complemento más al igual que otros. Somos humanos, nos reproducimos y el sexo es una parte importante en ese proceso. Además, en nuestra juventud y edad adulta cobra una gran relevancia a nivel personal, es un baremo a la hora de medir muchos aspectos de nuestra vida íntima y personal, y de las relaciones que mantenemos. A esas edades es cuando el sexo empieza a interesarnos de verdad, cuando hemos adquirido cierta madurez como para practicarlo sin sentirnos culpables o para entender lo que implican las relaciones sexuales.
Por lo que esta cuestión en una novela, debe tener sentido al igual que cualquier otra faceta. No me gusta el sexo gratuito en una historia, y no es un problema de mojigatería, os lo aseguro. El sexo tiene que encajar en la trama. La escena que lo contenga debe tener sentido, aunque solo sea para mostrar el carácter íntimo de los personajes. Es otra forma más de conocerlos.

El sexo siempre va a ser importante para crear una fuerte conexión emocional entre los personajes, pero creo que es más importante fijarse en los personajes y en esas relaciones emocionales que establecen y no en las físicas. Repito, el sexo solo es un complemento más en la novela.

El sexo, tanto explícito como velado, es necesario si se ajusta a la historia, y si no, pues sin él. Que una novela que encaja en las características del NA no contenga sexo, no la descarta del género. Fangirl es un ejemplo, una novela NA perfecta, sin sexo. Y si lo contiene, es igual de perfecta, porque el sexo está más aceptado que nunca, no es vergonzoso, ni hay que ocultarlo.
Es la historia la que hace y define el género, no el sexo que hay en ella. Además, para calmar la preocupación por algunos aspectos que podrían influir de forma negativa en los lectores, os diré que yo, hasta ahora, solo he leído libros NA en los que el sexo se trata de forma correcta. Suele ser consentido, los personajes usan anticonceptivos, y tienen presentes las consecuencias de un embarazo no deseado o del contagio de infecciones de transmisión sexual. Las razones por las que se tiene sexo, buenas o malas, son explicadas con todo el realismo posible.
Por suerte, tanto escritores, como editores, libreros, lectores…, están empezando a definir y a tratar el NA de una forma mucho más amplia y seria, más allá del romance y el sexo.
Así que, vamos a dejar de darle vueltas a este tema, porque no las tiene.

Se acabó

Y hablando de romance. El romance es otra característica de este género. Es importante, sobre todo en el NA contemporáneo, pero del mismo modo creo que no es todo lo que una NA necesita. Es solo una parte. Debe haber un conflicto creíble, cuestiones y dudas que den profundidad a la historia. Pero esos elementos complementarios no tienen por qué ser estereotipados.
El romance es un aspecto vital en la vida humana desde la adolescencia, y al entrar en la vida adulta es cuando podemos experimentarlo sin restricciones. Las relaciones que mantenemos durante esos años nos definen, nos marcan y nos ayudan a crecer, unas veces para bien, y otras para mal. Enamorarse es maravilloso, y no todos nos enamoramos de la misma forma, por lo que hay miles de historias que contar. El romance juega un papel importante en el New Adult, incluso cuando solo es un argumento secundario.
Una de las claves más importantes de este género es que las emociones se sientan reales. Los personajes, las localizaciones y las situaciones pueden ser imaginados, ficticios, pero las emociones tienen que ser reales, el crecimiento de los personajes debe ser real.

El NA se ha relacionado desde el principio con la autopublicación y el género romántico, y ambos han sido más menospreciados que otros. Las cosan están cambiando, ahora muchos editores y agentes se están interesando en él. Lo creen viable y no solo una etiqueta de marketing.

Mucha gente del sector cree que necesitamos menos categorías para los libros, no más. Es posible. Si uno se fija detenidamente, entre géneros, subgéneros y subgéneros de subgéneros, hay un batiburrillo increíble. Pero esta etiqueta es conveniente, porque permite saber a los libreros y a los padres qué hay dentro de un libro. Y no me refiero al sexo explícito o no que pueda haber, sino al conjunto. Porque tengo la sensación de que, a veces, esta etiqueta dice «¡Cuidado, este libro contiene sexo salvaje, violencia y lenguaje soez hasta dejarte ciego!», y no es así en la mayoría de los casos.

¡Ha dicho culo!!!

El New Adult no parece que vaya a desaparecer, tal y como auguraba la mayor parte del sector, está ganando popularidad a pasos agigantados. En Goodreads, que para mí es una buena fuente de información sobre lo que se lee y la popularidad de esas lecturas, los números muestran que en 2010, los títulos de NA eran insignificantes. Este 2014, los títulos se encontraban en torno a los 14.000  registrados.
El potencial de este género es evidente. Además, el hecho de que algunas editoriales estén creando sellos específicos para publicar estos títulos, muestra la buena  salud del NA. En España, Titania (Ediciones Urano), ha creado su propia línea New Adult con el sello Titania Fresh, con títulos como Inconsciente, Imprevisible e Imprudente, de S.C. Stephens; Cada vez que llueve, de Lisa de Jong; y mi propia novela, Cruzando los límites. ¿Os dais cuenta de los sutil que soy para recordaros que tengo nueva novela?Ediciones Kiwi es otra editorial que  ha apostado por el género, creando un sello específico con la escritora Victoria Vílchez a la cabeza, con una serie maravillosa: Antes de que decidas dejarme, Antes de que digas adiós y Dime que bailarás conmigo; Respira, de Abbi Glines, es otro de sus títulos.
Otras autoras españolas que han irrumpido en el género NA, son Natalie Convers, con Mariposas en tu estómago; y Lucía Arca, con sus novelas Heaven y Esplendor.

Estas editoriales no consideran el NA una moda, sino un fondo editorial. Esta categoría es un género que está en evolución, lo demuestra que están apareciendo otros subgéneros dentro de él. Se busca crear algo nuevo, se busca diversidad, nuevas fórmulas: misterio, terror, paranormal… Como ejemplos puedo señalar dos bastante significativos, la escritora  Mari Mancusi ha escrito una novela cyberpunk catalogada como NA, y hay otra novela, histórica en este caso, Las Herederas, de Allison Rushby.

¡Ay, el New Adult, ese desconocido! Los lectores crecemos y los géneros evolucionan para acompañarnos. Con quince años devorábamos historias sobre personajes inseguros, con problemas de popularidad en el instituto, o hijos de semidioses que no eran tan fuertes como se esperaba que fueran. Amores imposibles, dulces y virginales en apariencia… Ahora que hemos crecido, queremos que esos protagonistas sean tan maduros como nosotros. Esto no significa que no me guste el YA. ¡Me sigue encantado, tanto como lectora como escritora!

Mira cómo salto. ¡Me encanta!


Me alegro de que el NA haya entrado a formar parte de la lista de etiquetas que conforman en este momento el mercado. Me he enamorado profundamente de este género. Mucho.

Para mí, la precursora de estas novelas en España,  fue Simone Elkeles. Aunque sus libros no son NA, sí creo que su publicación dio un paso previo al género para una aceptación posterior. Después apareció Rompiendo las normas, publicada por Darkiss, un YA contemporáneo con tintes dramáticos, pero con reminiscencias muy NA. Los hermanos Vincent son otro ejemplo de YA abriendo camino al NA más puro. Otra serie que irrumpió con mucho éxito, fue la trilogía de Jude Ryder. Esta es compleja, porque si su primer libro es claramente YA, los dos siguientes son New Adult 100%. Podría seguir con Hopeless, The Duff…
Pero como New Adult, los primeros libros en publicarse en nuestro país fueron Maravilloso Desastre, de Jamie McGuire; París, Luna Roja, de Blanca Álvarez (mal catalogado como YA, o juvenil erótica. Si se analizan los personajes y la historia, es NA sin dudar); El amor es todo menos sencillo, de Tammara Webber; la trilogía de S. C. Stephens: Inconsciente, Imprevisible e Imprudente…, y aún hay unos cuantos más, como After, Nadie como tú, La coincidencia de Callie y Kayden…

Quiero muchos libros New Adult.

El New Adult es un género que se está consolidando y no hay que dejar que se pervierta con prejuicios y falsos conceptos que lo menosprecian.  Hay que mimarlo para que sobreviva en el tiempo, con historias interesantes, bien escritas y cuidadas. Este género pertenece a los escritores, empezó con escritores autopublicados, y somos nosotros los que debemos cuidarlo más que cualquier otro: lectores, editores, medios de comunicación… No debemos dejar que se convierta en lo que no es.

Una cosa que me gusta de este género, es que encaja en mi crecimiento como autora. Como antes remarcaba, me encanta escribir literatura juvenil, pero a medida que crezco y avanzo en este sentido, siento la necesidad de que mis personajes también crezcan y sean más maduros. Este género encaja perfectamente entre la ingenuidad y el compromiso. Es todo dualidad. Adultos que aún se divierten como adolescentes.

Aaaahhhhhh

Con lo duro que es escribir.

De verdad, creedme, el New Adult no es coger unos personajes y subirles la edad, añadir un poco de sexo, agitarlo, y ya tenemos una novela de género. Y hablo desde la experiencia que me da haber escrito YA, NA y mi casi terminada RA. Y no lo digo solo por eso. Tenía una Young Adult con una trama que me encantaba, intensa, dramática, con muchos matices; pero le fallaba algo. Después me di cuenta de que ese dramatismo, las sensaciones que transmitían los personajes, no eran propias de unos adolescentes, sino de personas un poco más maduras que intentan encontrar su lugar en un mundo de adultos. La reescribí como NA, y os aseguro que necesitó mucho más que subir la edad de los protagonistas.

Por último, que esta entrada empieza a tener una extensión respetable (no sabía que fuese capaz de escribir tanto fuera de una novela), solo quiero hacer dos apuntes. El primero, hacer hincapié en que los lectores han acogido muy bien el género NA, y que la edad de estos lectores no se limita a esa franja de edad que ampara a los personajes que los representan. El público que consume estos libros es muy amplio, desde adolescentes a adultos. Pero como dato, os diré que se ha contrastado que la mayoría de lectores de estas novelas, son hombres y mujeres de entre 25 y 45 años. Los mismos que suelen contactar con los autores de NA a través de las redes sociales. Segundo, que si queréis escribir sobre este género, que lo hagáis porque os apasiona, porque os gusta, y no porque sea una tendencia. Pero escribir porque nos gusta no es suficiente, hay que conocer el género en el que nos queremos mover.

Me esfuerzo, de verdad que me esfuerzo.

Y esto es todo. 


©Registrado.










Manías, rarezas y fórmulas mágicas.

$
0
0


1, 2, 3, 4, 5... 10... 20...
Esta mañana, mientras miraba la barrita azul que marca la entrada de emails en mi correo, casi me da un yuyu. Así, en un momento, 22 desde el blog y 17 desde la web, todos relacionados con mis novelas, y todos solo de ayer. Espero poder contestarlos a lo largo de la semana.

Me encanta que me escriban, que me hagan preguntas, proposiciones, que me cuenten qué les ha parecido esta novela o la otra, qué les ha gustado y qué no. También recibo muchas consultas sobre publicación y creación, pero no soy la persona más adecuada para responder a esas preguntas.

Sobre el mundo editorial no sé mucho. Sé cómo he llegado hasta dónde estoy, y lo sé porque soy la protagonista de esa historia, pero fuera de mi propia experiencia poco puedo aportar.
Sobre la creación tampoco tengo mucho que decir. Siempre he pensado que no hay una fórmula y que lo que a mí me funciona a ti no tiene por qué servirte. Cada escritor es un mundo, con sus manías, sus rarezas, sus fórmulas mágicas; y todo esto suele ser tan personal como la cantidad de azúcar que te gusta ponerle al café.

Con leche y dos de azúcar, por favor.
¿Y a qué viene este rollo? Pues a que todos estos correos me han hecho darme cuenta de una cosa: soy un desastre escribiendo las SINOPSIS de mis novelas. Con Cruzando los límites ya no me quedan dudas sobre esa realidad. Y si antes  no me gustaba escribirlas, ahora las odio.  Me dan miedo.

¡Una sinopsis!!!!
Creo que éste es el comentario que más veces he visto en las reseñas:
La novela me ha sorprendido mucho, porque al leer la sinopsis solo ves una historia más de chico malo y chica buena, todo tópicos y clichés. Pero una vez te adentras en sus páginas, te das cuenta de que nada más lejos de la realidad. En el interior hay mucho más que eso, y mucho más que una historia de amor…

Distintas formas de expresarlo, pero todas vienen a decir lo mismo. Y algo parecido me ha pasado con el resto de mis novelas. Así que voy a intentar mostrar qué escribo, cómo lo escribo y cuál es el resultado final que aparece y aparecerá en cada libro. Y digo intentar, porque siempre que borroneo una entrada de este tipo, pues eso… que al final cuento cualquier cosa menos lo que quería contar.

Cada novela nueva, son dos kilos más. ¡Chocolate!!!

Érase una vez… yo con una idea. Una de esas ideas que aparecen como la mayoría, de golpe, sin esperarla, en el momento más raro. Casi siempre, mi primera visión es la del personaje masculino, acompañada de una pincelada de la historia, que suele ser... ¡Tachán!... El FINAL. Raro, lo sé, pero suelo imaginar el final mucho antes que todo lo demás, y mi reto consiste en crear lo que necesito para llegar a ese fin.

Derechito y sin torcerse, que como ponga el dedo en la tecla DELETE aquí no queda nadie.

A partir de ese momento, toda la maquinaria se pone en marcha y no para nunca, ni después de publicada la novela. Sí, soy obsesiva hasta ese punto.
Con la idea en la cabeza, comienzan las manías: me paseo con un bloc de notas en el bolsillo y un bolígrafo. Literal. No lo suelto ni para dormir. Apunto todo lo que se me ocurre, desde la descripción de una escena, a un diálogo, pasando por un gesto, incluso una simple palabra. Poco a poco van surgiendo más personajes, su aspecto, su carácter… Eso sí es algo que necesito tener muy claro antes de colocar la primera letra: quiénes protagonizan la historia, cómo son, qué quieren y dónde y cómo van a acabar. Y empiezo a escribir.

Éste va ser un rubiales con tatttoos.
No soy una escritora de método, que lo tenga todo planificado y bien atado. Me gusta improvisar, suelo dejarme llevar y plasmo lo que surge en cada momento. Unas veces, esas notas que voy almacenando me ayudan, me guían y trazan las escenas sobre las que trabajo. En otras ocasiones, terminan en el olvido.

¿Y los puntos suspensivos estos qué querían decir?

Si algo me define es la improvisación y la inspiración. Pero no en todo. Soy muy tiquismiquis con los detalles y la documentación (y aun así, hay meteduras de pata muy grandes como ocurrió con El encanto del cuervo. El gran motivo por el que este tema me obsesiona hasta rayar lo malsano, y por el que no dejo que nadie cambie un solo detalle sin consultármelo, por muy convencido que pueda estar de que el error es mío. Aunque esto es algo que contaré otro día). Y como soy tan tiquismiquis, averiguo hasta el tiempo que hacía en aquel momento en el lugar real de la ambientación; horarios de trabajo y de comidas; los apellidos más comunes de la zona; sucesos importantes; festivales, fiestas, tradiciones… Esos detalles puede que ni los mencione en el libro, pero yo los sé y con eso me basta para saber que mi historia es muy real pese a ser ficción.

Y sigo comiendo.

En mis novelas se repite la misma fórmula, es cierto: chico + chica + romance + conflicto + giros + acción + secretos + sorpresas= final en el que todo recupera su sitio y las piezas encajan. Y aun así cada historia es única.



El chico.

Hoy tengo el sexy subido.
A excepción de El encanto del cuervo, en mi cabeza siempre aparece primero el protagonista masculino. Me preguntan que por qué mis personajes siempre son guapísimos, con cuerpos de infarto, sonrisas que derriten y con esa mezcla perfecta de malote y buen tío. Mi pregunta es… ¿Y por qué no? Es una novela, es ficción, ¿por qué no puede ser un personaje así?  ¿Por qué parece más correcto describir a un chico normalito, tirando a menos? ¿Porque lo hace más real, más cercano? 

Tienes que estar de broma. ¿No me tomas en serio porque soy guapo?
Valorar una novela negativamente por el aspecto de sus personajes me parece un poco injusto. En fin.



La chica.

Vale, no soy una chica, pero es que esta entrada es mía.

Aquí también peco de «perfección», e inconscientemente todas mis protagonistas puede que sean un poco Mary Sue por este motivo y algún otro. Sí, también son guapas, y también son algo más que atractivas. Intento que tengan un carácter fuerte, y si no lo tienen, que acaben encontrándolo. No me gustan las damiselas, aunque pueda parecerlo. A ver, sé que mis personajes femeninos suelen ser un poco princesas en general: dulces, simpáticas, complacientes, dedicadas a los demás… 

Hola, princesita.
Pero no lo son de verdad, desde Kate, pasando por Abby hasta Savannah, que son las tres chicas que hasta ahora conocéis. Todas son mujeres fuertes, con las ideas muy claras y que toman sus propias decisiones. No son dependientes, no son débiles, y son muy humanas. Tienen defectos, se equivocan y tratan de rectificar. No anteponen los deseos y necesidades de los chicos a los suyos, simplemente ceden en algún momento, al igual que ellos ceden en otros.

50 y 50, ¿vale?         Vale, pero pagas tú.
Así son las relaciones en la realidad, se da y se toma, sin anular, sin imponer, siempre desde el respeto. Se trata de enseñar, y también de aprender, a veces incluso de educar. Trato de plasmar la realidad sana de una relación. Se aprende a mantener una relación, sobre todo en la adolescencia y en la juventud, donde casi todo es nuevo, incluso el amor. Y me gusta mostrar cómo los personajes de mis novelas aprenden a mantener la suya, mientras se equivocan, discuten y se perdonan. ¿Qué hay más real que eso?
¿Esto no va un poco deprisa?
Desde luego que mi intención es hacer que mis personajes sean lo más humanos posible, incluso cuando estos son sobrenaturales y protagonizan una novela paranormal.

Que sí, que soy un ángel. La gabardina es para despistar.

Romance.

¿Quién no se pone tierno?
Síiiiiii. Mis novelas siempre tienen una gran dosis de romance. Me encantan las historias de amor. Describir esas primeras miradas, la atracción, la tensión, el deseo…, cómo se llega a ese primer beso.  Independientemente de la importancia del romance dentro de la historia, pienso que es una parte de gran peso en mis novelas. Trato de mostrarlo de un modo real, creíble, con sus momentos de humor, de pasión, con sus problemas y dificultades…

Y luego dicen que no tiene curro escribir. ¡Me muero!


Conflicto.

Tío, de ésta no sales.

Debe haber un conflicto que complique la trama, si no todo sería plano, sencillo y demasiado aburrido. Me encanta esta parte. En mis historias siempre ocurre algo que lo pone todo patas arriba, ya sea una situación inesperada que cambia la dirección de los sucesos, o un personaje que complica el argumento con una decisión poco acertada; o muy premeditada, según el caso.
Siempre tengo un «malo» escondido en algún rincón, al que trato de mantener en secreto lo mejor que puedo mientras elucubra sus maldades. Unas veces lo logro con más fortuna que otras, no siempre es sencillo que no se le vea venir. Aunque hay ocasiones en las que las pistas apuntan hacia él o ella con toda la intención.

Los mensajes subliminales son importantes.

Y hablando de pistas. Disfruto con esta parte de mis libros. En todos ellos las hay desde el principio. Unas veces, evidentes; otras, sutiles, pero están ahí: un nombre, una escena sin importancia que parece de relleno, una diálogo intrascendente…, y ¡zas!, ahí está la señal que más tarde, junto al resto de avisos, darán forma al desenlace.


Giros.

¡Ostras, ¿qué ha sido eso?!
Mis novelas están plagadas de ellos. Cada vez que leo en una reseña algo al respecto, disfruto como una niñita, porque normalmente estos giros suelen sorprender, y mucho. Nadie los espera aunque las pistas hayan estado ahí. Pueden suponerme un quebradero de cabeza, porque es todo un reto guiar una trama y a tantos personajes en un camino que resulte creíble, y después dar una patada al suelo y que todo gire 180º en una dirección opuesta.

Con tanta trama y subtrama, ya no sé ni en qué día vivo.


Acción.

Ahora es cuando se lía de verdad. 
Creo que esta parte solo la van a entender aquellos que han leído mis libros. Llega un momento en mis novelas, en el que me posee una especie de frenesí que ni yo sé muy bien cómo definir, que hace que la novela dé uno de esos giros radicales de los que antes hablaba. Y dónde de verdad me he dado cuenta de lo evidente que es esta posesión, es en las contemporáneas. Vosotros solo habéis leído una, pero son tres las que ya sumo, y en todas he metido esa ACCIÓN. Lo escribo con mayúsculas para que quede claro que me refiero a ese tipo de acción que puedes encontrar en una película: muy visual, trepidante, casi fantástica… Porque para qué me voy a quedar corta. No puedo evitarlo, me da la vena creativa y friki a lo Nolan, Gunn, Whedon, o a lo James Wan, y es imparable.

Os vais a enterar de lo que es la adrenalina.

Nos ponemos en situación. En Cruzando los límites, que es la comparación más adecuada en este momento, chico y chica se reencuentran, inician una relación, con sus tiras y aflojas, con sus broncas, sus pasiones... Podría conducir la historia sin más hasta el final, incluyendo simplemente algún conflicto familiar, un secreto que se desvela en el último instante y listo. Pues yo no, lo siento. Si no incluyo misterios, persecuciones, peleas, situaciones completamente «cinematográficas», pues no termino de sentirme a gusto.
Y las tabletas. No hay escena que no arregle una tableta.
Estos elementos tienen un doble filo. Pueden estropear la parte tranquila, romántica y más real de la historia al ser tan extremos. En un capítulo crees que estás es una novela de Nicholas Sparks, y al siguiente te encuentras con una mezcla entre Fast and Furious y Mentes Criminales, con violencia en ocasiones, con escenas dramáticas y de tensión. Pero todo esto forma parte de mi estilo, de mi forma de escribir y va conmigo como un rasgo más de mi personalidad. Y no me he planteado intentar cambiarlo; bueno, sí lo he intentado, pero acabo cayendo en mis costumbres.


Secretos y sorpresas.

Ésta era buena, lo era...
Son indispensables para mis novelas. Me gusta sorprender, aunque no siempre lo consigo, y planear esos golpes de efecto me encanta. Sobre todo, si es algo que ha estado desde el principio ahí, a la vista, y que he logrado que pase desapercibido hasta el momento decisivo.

¡Me lo he ganado!!
Así que, pese a mis nefastas sinopsis, que pueden indicar todo lo contrario a lo que pretenden trasmitir, en mis novelas siempre hay mucho más que la típica historia de chico + chica + romance. Pueden gustar o no, eso depende de cada lector, pero hay mucho más en cada novela que lo que a simple vista se aprecia.
Ya estoy preparando la del libro que publico en octubre, por lo que... Por favor...

¡Otra sinopsis! Comprad mis libros que pueda contratar a un especialista.









¡A descansar!

$
0
0


Estoy apurando las horas que quedan antes de mis vacaciones, para  ultimar cosas y escribir esta entrada de «Hasta pronto».


Este año iba a ser el AÑO. Tenía previsto un viaje con el que llevo soñando mucho tiempo, pero no ha podido ser. Con los amigos, o vamos todos o ninguno. La alternativa son tres semanas tranquilas, muy culturales, con montaña, algo de playa y tiempo para leer y escribir. En este momento oigo la voz de Nazareth: «Nena, descansa, deja la novela, que llevas muchos meses sin parar. Déjate el ordenador en casa». 


Y tiene razón, pero… CRUZANDO LOS LÍMITES II. Soy como soy, no sé decir NO. Os prometí que escribiría esta novela, y hasta que no la acabe no se me va a quitar este runrún que tengo en la cabeza. 


Por cierto, a quien sugiera CLL III... que empiece a correr.



 Este libro me tiene nerviosa. Si ya veía muchas expectativas con la primera, con la segunda ni os cuento. Espero poder darles a Tyler y a Cassie la historia que merecen y que esperáis. Son estupendos, y cuanto más escribo sobre ellos, más me gustan. Conocerles más a fondo está siendo toda una experiencia, y reencontrarme con Caleb y Savannah, una delicia.




Por cierto, ¡qué ya se ha anunciado la portada de UNA CANCIÓN PARA NOVALIE! ¿La habéis visto? A mí me parece preciosa. Es sencilla, dulce, elegante… Refleja perfectamente las sensaciones que trasmite la historia. No os puedo adelantar mucho sobre ella salvo que llegará a las librería el 26 de octubre y que espero que os guste muchísimo.




Estos días he estado participando en un reto literario que consistía en publicar, durante cuatro días, pequeños extractos de mis novelas. Ayer, cuarto y último, subí este trocito de Una canción para Novalie.


Ella se abrazó los codos con un estremecimiento. Había refrescado bastante y la humedad se condensaba por encima de sus cabezas, descargando una fina llovizna.
 —Gracias a ti por traerme a casa.
 —Ya sabes que lo he hecho encantado —declaró con un guiño. Hubo una pausa en la que se quedó mirando sus ojos verdes y brillantes—. Me alegro de que confiaras en mí. 
 —¿Quién ha dicho que confío en ti? Eras mi última opción, ¿recuerdas?
Nick se echó a reír. Dio un paso hacia delante, como si su cuerpo tuviera vida propia y buscara la forma de acercarse a ella constantemente, encontrando cualquier excusa para tocarla. Se inclinó sobre su oído y le rozó la mejilla con su cara.
 —Me estás destrozando el corazón —susurró cerca de su oído.
 Novalie cerró los ojos un segundo, sintiendo por un momento que esa frase hacía referencia a mucho más que a su comentario mordaz de hacía unos segundos. Se miraron a los ojos y sonrieron.
 —¿Una tirita?
 La sonrisa de Nick se ensanchó.
 —No sé, de pequeño mi abuela me daba un besito en las heridas y funcionaba bastante bien. —Se tocó el pecho a la altura del corazón—. Duele.
 —¿Intentas aprovecharte de mí dándome pena? —preguntó Novalie, fingiendo escandalizarse, aunque por dentro su corazón había entrado en barrena y estaba a punto de estrellarse.
 Nick entornó los ojos, ardientes, sorprendido de que le estuviera siguiendo el juego. Antes de que pudiera contestar, Novalie se puso de puntillas y le dio un beso suave en la mejilla. Sus labios carnosos presionaron durante un largo segundo su piel. Nick ladeó un poco la cabeza, buscando su aliento con la respiración entrecortada. Se detuvo al tiempo que ella se apartaba.
 —¿Mejor? —inquirió Novalie con tono travieso.
 —Mucho mejor —susurró Nick.

Y si queréis saber un poquito más sobre la novela, echadle un vistazo a lo que cuenta la editora de Titania. Y al tablero de Pinterest.




Sigue el tablero Una canción para Novalie de María Martínez en Pinterest.

Y de momento, esto es todo.
Disfrutad de vuestras vacaciones y nos vemos a la vuelta. 
Tengo un NOTICIÓN que espero poder contaros para entonces. :)








¿Qué me ha traído el verano?

$
0
0


¡Cuánto tiempo sin actualizar el blog! Es lo que tiene el verano, que  estás deseando que llegue para tener tiempo y poder hacer todo lo que no has hecho antes, y ocurre justo lo contrario. ¡No haces nada de nada! Bueno, nada de lo que esperabas.
Este año las vacaciones han sido tranquilitas, las he pasado con la familia. Y entre paseos, salidas al cine y noches de conversaciones hasta las tantas, me he dedicado a leer y a escribir. Y he escrito mucho, muchísimo, tanto... ¡que he acabado CLLmi segunda novela contemporánea y nuevo reto en cuanto a cambio de género! ¡Ay, con los géneros! YA, NA, no hay quién se aclare y no a todo el mundo le gustan las clasificaciones. El caso es que, al margen de las etiquetas, esta novela me encanta. He disfrutado muchísimo escribiéndola, y estoy contando los días para entregársela a mi agente. ¡Cruzad los dedos para que encuentre editorial!!



¿Y de qué va? 
Pistas, pistas, pistas....








  

También he avanzado en Almas Oscuras III (sé que muchos estáis esperando este libro, y voy a hacer todo lo posible para que lo tengáis cuanto antes. Pero la responsabilidad de cerrar esta saga como os merecéis es muy grande y quiero hacerlo bien. Aunque eso signifique esperar un poquito más). También sois muchos los que me preguntáis que cuándo habrá una edición en papel de esta serie. Lo siento, no lo sé, aún no tengo noticias sobre ese tema. Estaría bien que le preguntarais a la editorial directamente, a través de sus perfiles en las redes sociales. Ellos son los que tienen el cetro del poder.




Y otra cosita que me ha hecho muchísima ilusión. EL ENCANTO DEL CUERVO se publica en México. ¡¡¡¡¡¡Sí!!!!!! Ediciones B México ha decidido apostar por la novela y dentro de nada la tendréis en las librerías.

Para los que preguntáis si habrá una segunda parte. La escribí con intención de que fuera una bilogía, pero en el último momento decidí que sería un libro único. Aun así, mi subconsciente dejó algunos cabos sueltos en la trama, hilos de los que tirar por si algún día me animo a continuarla. Nathan y Abby son especiales y tienen un lugar muy especial en mi corazoncito. ¡Quién sabe!




Y esto es todo, de momento.
Un saludo.









Jugando con Photoshop

$
0
0



Fan Art que Lorena Lunarealizó  sobre 
El encanto del cuervo
(Gracias Lorena, me encantó)





 Prometí que les pondría cara a los protagonistas masculinos de las novelas que he escrito hasta ahora, ¡y qué caritas!
A dos de ellos muchos ya los conocéis, espero que a los otros dos también podáis conocerlos pronto. 
¡Ahora a por las chicas!








Y me hacía muchísima ilusión tener uno de estos, así que una amiga, Noemí, lo hizo para mí.

¿Os animáis a enviarme más cositas? Me encantará publicarlas aquí.





Cambios de imagen, descargas y etiquetas.

$
0
0
¡Hola, cuánto tiempo sin actualizar!
Ya habréis visto que la imagen del blog ha cambiado, también la de laWeb y mi blog en Tumblr. Me suelen dar estos arrebatos cuando me pongo nerviosa, y este fin de semana tenía el estómago como si dos gatos enfadados se hubieran instalado en él. Cuando eso me ocurre me da por cambiar los muebles de sitio, cambiar el color de las paredes de alguna habitación o lavarle la cara a mis páginas. ¿Os gusta el cambio? A mí me encanta. Creo que va muy acorde con el tipo de literatura que me gusta y escribo: ¡JR!

Esta es una de esas entradas que tiene más pinta de diario personal o pensamiento en voz alta que de otra cosa. Supongo que ya sabréis lo que son las alertas de Google, esas notificaciones que recibes en tu correo cada vez que se publica en una página o blog algo referente a las palabras clave que tú, previamente, has señalado para tal cometido.
Hace un tiempo cree una de esas alertas con los títulos de mis novelas. Me gusta estar al tanto de las reseñas y opiniones que van saliendo. Para un escritor es muy recomendable saber lo bueno y lo malo que los lectores piensan sobre su trabajo. Bueno, pues no son muy efectivas porque solo me avisa tres veces de cada diez. Pero ese no es el tema, sino que un porcentaje muy alto de las alertas que he recibido últimamente eran sobre blogs y páginas de descargas ilegales. No suelo mirarlas, ni denunciarlas, ¿para qué? Si algo he aprendido en todo este tiempo es que la piratería es un titán contra el que, de momento, no se puede hacer nada. Aunque ese tampoco es el tema, sino la conclusión a la que he llegado en el caso particular de mis libros y, en cierto modo, también de forma general, porque son muchos los escritores que ven sus novelas en estos "escaparates".
Me he dado cuenta de que hay muchísima gente que busca mis novelas y las descarga, también las lee, las comenta, las difunde y las recomienda. Jamás pensé que fueran a tener la repercusión que están teniendo. Las novelas gustan mucho y, a pesar de las circunstancias en las que llegan a esos lectores, yo me siento halagada  y contenta de que así sea. Hay muchas chicas, sobre todo jovencitas, que llegan a estos blogs pidiendo los títulos, se los intercambian a través de emails o los publican directamente. Alegan falta de medios económicos, padres que no disponen de tarjeta para realizar compras en las plataformas digitales y hacerse de ese modo con el ebook; ya que la edición en papel ni siquiera la contemplan, como es el caso de los residentes en otros países... Y admito que en ciertos casos lo entiendo, por supuesto que sí.
Las causas de ese pirateo son muchas, si bien solo hay una realidad. Las novelas funcionan, gustan, y la gente las busca, pero nada de eso se ve dónde es necesario: en los balances de las editoriales, en las ventas... Y eso se traduce en que corres el riesgo de que no vuelvas a publicar si no eres rentable. Esta valoración la hago extensible a los autopublicados, que pierden del mismo modo. En mi caso creo que las copias ilegales triplican a las que se ha adquirido a través de librerías. ¡Guau!
Así que un día te das cuenta de que sigues en el mismo punto que cuando empezaste a escribir, cuando lo hacías por amor al arte; cosa que está muy bien, ¡mejor que bien! Pero ese amor no te ayuda a malvivir ni a subsistir, porque eso es lo que hacen el 90% de los escritores españoles, malviven de su amor y necesitan otros trabajos que sí llenen la nevera. Lo que también conduce inexorablemente a que tu amor al arte se vaya apagando, que la falta de tiempo no te deje escribir más de un ratito durante el fin de semana, y que puede que acabes por dejarlo porque esa novela que estás escribiendo apenas avanza. Y algo que empezó muy bien, que prometía, se queda en nada. Todos pierden: el escritor que deja de publicar y el lector que apreciaba su trabajo.
Escribir gratis para leer gratis es posible, pero también es una quimera por lo que implica.


Y cambiando de tema, que este está muy trillado. Hoy he enviado mi última novela a mi agente, y lo he hecho sin catalogarla. No he sido capaz. No sé si es juvenil o adulta o las dos cosas. Sé lo que he escrito, una historia que gira en torno a la relación que mantienen los protagonistas. Habla de ellos y de su evolución. De sus miedos, de sus deseos, de lo que esperan del futuro y de lo que quieren olvidar del pasado. He escrito una ficción "real", y como tal, no es una historia perfecta de personajes perfectos. Se equivocan, son egoístas, van contracorriente o se esfuerzan demasiado por no salirse de lo normal. Y... ¡TIENEN SEXO! Pues ahí reside mi problema, que mirando publicaciones "similares" me he dado cuenta de que unas se catalogan como juvenil, otras como juvenil pero con recomendación de edad, otras como adulta. Y, ¡claro!, en el último momento no he sabido dónde colocarla, y sin colocarla cómo la envías a una editorial sin estar segura de si encaja en su catálogo. Lo último que quieres es hacer perder el tiempo y perder el tuyo. Siempre se me ha dado fatal etiquetar las cosas, sobre todo en la literatura, porque todo es tan relativo y objetivo. Hay quien cataloga los libros de Gayle Forman como Young Adult, otros como New Adult; y yo al final solo veo un libro que me gusta o no me gusta, que en realidad es cómo debería simplificarse.
Por suerte, tengo una agente estupenda que seguro sabrá qué hacer con ella. Pensamiento privado: ¡Espero que no me la devuelva para calzar la mesa!
Y hasta aquí la entrada de este "diario virtual!
Un abrazo.




Sobre Almas Oscuras III

$
0
0


Lo sé, lo sé, estoy tardando mucho con el final de Almas Oscuras, pero os aseguro que merecerá la pena esta espera (o eso deseo :-/). 
Al acabar Profecía me embarqué en otros proyectos. No contaba con que las novelas se publicaran tan pronto y me relajé, quizá demasiado. Escribí el El encanto del cuervo y acepté el reto de cambiar de género, así que me lancé con la novela contemporánea. Me gustó tanto el cambio, que en este momento hay dos manuscritos camino de las editoriales, uno de género Young Adult y otro New Adult. ¡Cruzad los dedos!
He retomado Almas Oscuras con muchas ganas y una visión  más clara de cómo será este desenlace. Ha supuesto reescribir casi todo el trabajo anterior, pero estoy muy contenta con el resultado y voy sumando páginas a diario. Estoy convencida de que la acabaré muy pronto y, en cuanto eso ocurra, la editorial la publicará de inmediato. Sois muchos los que me preguntáis por la fecha de salida, y me alegro de que lo hagáis, porque me motiva muchísimo.
¡Gracias por vuestra paciencia!



Teaser



«Kate agradeció que no necesitara respirar. William no parecía dispuesto a abandonar sus labios mientras le separaba las rodillas con las piernas. Había algo distinto en él, podía percibirlo, sentía una extraña desesperación en sus caricias, en la forma en la que le clavaba los dedos en la piel y su lengua se abría paso en el interior de su boca, acariciando hasta el último rincón».




¡Sí, en esta novela ha subido bastante la temperatura!
Me lo pedíais, ¿no? ;)
Un abrazo.




Adiós 2013, bienvenido 2014

$
0
0

Gif de mi serie favorita, by Ryan David
                    


               ¡Feliz Año Nuevo! 
            ¡Bienvenido, 2014!







Sé que para que estas frases tengan sentido, aún faltan unos cuantos días. Pero como es probable que no pueda actualizar el blog durante esta última semana, aprovecho este ratito para daos mis mejores deseos para el nuevo año. ¡Espero, de todo corazón, que vuestros sueños se cumplan!




Llevo toda la mañana pensando en los meses transcurridos desde que os felicité el 2013 en una entrada muy similar a esta. Todo un año que apenas ha durado lo que un suspiro; si bien, ha estado repleto de momentos que lo han convertido en el suspiro más intenso e inolvidable en mucho tiempo.
Durante este 2013 he visto cumplirse muchos de mis sueños. Publiqué El encanto del cuervo con Ediciones B, una de las editoriales más potentes en España y Latinoamérica. Algo que para mí, una escritora novel y sin apenas experiencia, era impensable. Y para darle forma a ese sueño, Bdecidió apostar por Almas Oscuras y publicó los dos primeros volúmenes de forma simultánea con El encanto del cuervo.
Nunca imaginé que estas novelas tendrían la acogida que están teniendo. Las reseñas y opiniones positivas se acumulan, no paro de recibir correos y mensajes de lectores felicitándome por mis libros y animándome a seguir escribiendo. Es tan grande lo que me está ocurriendo, que no consigo asimilarlo. Me es imposible evitar la disociación entre la María escritora de ahí fuera, de la que hablan, sobre la que leo, a la que muchos se dirigen con un cariño casi desmedido; y la que está sentada frente a la pantalla en este momento y que percibe a la anterior como a alguien diferente. Pero sí, parece que somos la misma y que tengo que asumirlo.


Este año también ha sido el del trabajo y la presión, el año en el que me he puesto a prueba asumiendo retos, plazos... Mi agente me propuso cambiar de registro, crecer un poco más. Acepté y nacieron dos nuevas novelas, estas de género contemporáneo, una YA y la otra NA. Dos nuevos protagonistas, Nick y Caleb, que ya han enamorado a mis lectoras cero; y que espero que conozcáis muy pronto. ¿Fantasía y romántica adulta? ¡Quién dijo miedo!, otros dos proyectos en los que ya estoy sumergida con una ilusión tremenda. Aunque, también con aprensión. No puedo evitarlo. Cuando escribo una novela, siempre llega un punto en el que las dudas y las inseguridades me tientan a meterla en un cajón y a olvidarme de ella. Mi vena crítica no deja títere con cabeza cuando me encuentro en ese punto. Nada me parece lo suficientemente bueno, dejo de confiar en la trama, en los personajes, en las escenas..., y el conjunto me parece un despropósito que logra que me sonroje.
Esto es lo que me ocurre con Almas Oscuras III en este momento. Quiero el final perfecto y me está costando sumar esas páginas que conducen al esperado «The End». Ha pasado mucho tiempo desde que comencé Pacto de Sangre, y otro tanto desde que acabé Profecía. Reencontrarme con esta historia, después de  tantos meses, ha sido raro. Todo ha cambiado, incluida yo. He cambiado como persona, como escritora; ha cambiado mi forma de narrar, mi estilo..., hasta mi propia percepción de la historia y los personajes. Y lo vais a notar en William, Kate, Adrien..., en todos; han crecido y evolucionado mucho. Hubo momentos en los que creí que no podría acabar la trilogía, pero he logrado reencontrarme con todos ellos y ese final está muy cerca.

Este 2013 también ha sido un año de cambios drásticos y trascendentales a los que he tenido que reajustarme, tanto a nivel personal como laboral. De decisiones importantes. ¡Hasta cambié de agencia!, que no de agente. Cuando entré a formar parte de la plantilla de autores de Antonia Kerrigan, lo hice gracias a que una persona muy importante dentro de esa agencia, se fijó en el «intento» de propuesta editorial que remití. Ella vio posibilidades en mí y me dio la oportunidad de entrar en este mundo que tanto me gusta. Me ayudó y guio, y estoy donde estoy gracias a ella y a su confianza en mi trabajo. Por eso, cuando hace un par de meses tomó la decisión de emprender un nuevo camino y abrir su propia agencia, Lola Gulias & Co Agencia Literaria, yo no tuve ni una sola duda a la hora de seguirla. Para mí es una figura imprescindible que me ayuda y se involucra en todo, desde esa primera idea que no es más que un pensamiento efímero, aportando su experiencia e intuición, hasta el último detalle más allá de la publicación y el trato con los editores.

Hay tantas cosas por las que me siento agradecida, que la lista sería interminable, pero una de las más importantes sois vosotros: amigos, lectores, seguidores, bloggers... He tenido la suerte de conocer a muchísimas personas increíbles que han acabado convirtiéndose en amigas. Sois la mejor parte de este mundo. Los meses de trabajo, de soledad mientras escribo, los quebraderos de cabeza cuando las ideas se atascan, todo merece la pena gracias a vosotros. Y espero, de verdad, que sigáis ahí este próximo año.

Estoy deseando que conozcáis a Caleb y Savannah. Protagonistas de mi primera novela NA.

Tengo tantos planes, tantas historias a las que dar forma, y que quiero compartir con vosotros. Porque ahora, cuando escribo una historia, ya no lo hago pensando solo en mí. No puedo evitar pensar en todos los que estáis ahí, esperando con expectativas la próxima novela. Y eso es lo único que me motiva, no las listas, ni si las tiradas pueden caer en picado, o si las ventas están cumpliendo con las perspectivas de unas editoriales en un mercado que cambia constantemente, y en el que las novedades apenas lo son durante una semana. Donde la visibilidad lo es todo para el éxito de un autor, una visibilidad que hoy en día es un lujo y un privilegio de muy pocos; pero no por ello imposible de conseguir. Al final, la ecuación se reduce a escritor/lector. Escribir me hace feliz, que me leáis me hace feliz, y son las únicas motivaciones que quiero y necesito. Las que de verdad me hacen sacar lo mejor de mí.
Por todo esto, tengo muchas esperanzas e ilusiones depositadas en el año que está a punto de comenzar. El final de la trilogía, nuevas publicaciones, nuevos proyectos... Y continuar divirtiéndome con lo que hago.

Voy a echarles de menos.

Espero que el próximo 2014 os dé todo aquello deseáis, y que cumpla todas vuestras expectativas.


¡¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!!


Un abrazo,
María







¡Nominada a los PREMiOS ROSA!

$
0
0


¡Hola!

Esta entrada me hace una ilusión tremenda. EL ENCANTO DEL CUERVO está nominada a mejor ROMANCE JR nacional por la revista RománTica'S. Estos premios son geniales, así que, si os ha gustado la novela, me encantaría recibir vuestros votos.

¡Gracias a todos!


Pincha en la imagen







Welcome to my life: mi vida antes, durante y después de la creación.

$
0
0

Vosotros preguntáis y corréis el riesgo de que os conteste. A veces, para lograr entender algunas cosas, las palabras no son suficientes y una imagen consigue que entiendas lo que una hora de confesiones escritas no logra. No me da vergüenza decir que soy escritora, se supone que es lo que soy, pero no puedo evitar sentir cierto reparo cuando pronuncio la palabra. Como si ésta obedeciera a un perfil mucho más glamuroso, inteligente, sólido en el tiempo por un trabajo y un apellido que ya habla por ti, sin necesidad de que tengas que abrir la boca salvo para tomar aire y decir: ¡Oh yeah, sí, soy yo!
Vale, esto que acabo de decir es una chorrada enorme, pero quién no lo ha pensado alguna vez. A mí me ha pasado, no sé, hago introspección de mi yo, en mi día a día, y lo que de verdad veo es un ente bipolar con arrebatos asesinos y que alterna los momentos de lágrimas con otros de risas histéricas. Y la culpa de todo la tiene esta afición, trabajo, suicidio o como queráis llamar a escribir novelas. No hay una imagen de hipster mona y despreocupada al otro lado de la pantalla. No hay glamour, ni me acompañan cual escoltas los modelos guapísimos de mis novelas. Ya me gustaría. ¡Taylor Napier!
Y por qué digo esto, ahora vais a entender lo de «una imagen vale más que mil palabras».




Esta soy yo afrontando un nuevo proyecto. Nada de unicornios, arcoíris y un entorno idílico frente a la ventana con cara de ensoñación. Puro miedo y resolución. ¡Venga, tú puedes!




Sé lo que quiero escribir y no me importan las tendencias, las novedades que están funcionando, ni lo que viene haciendo ruido desde el otro lado del charco. Solo la historia que llevo en la cabeza. En serio, no me importa nada. ¿Ja, os lo habéis creído? Yo tampoco.




El siguiente paso es alimentar mi cuerpo y mi mente, varias veces al día. Café, mucho café, hasta que los dientes te castañetean y el tic nervioso en el ojo derecho provoca corrientes de aire.




Ahora sí, ya estoy lista para empezar. Lápiz nuevo, libreta nueva, y no cualquiera. Admito que en esto me puede el sibaritismo, yo solo uso MO-LES-KI-NE. ¡Doce pavos por un puñado de hojas y dos tapas! Bueno, se lo descuento a las regalías del próximo año. (Inocente que soy).




Primeros cinco minutos y ya surge el primer problema. ¡No consigo descifrar mis notas! Las miro y las remiro, y cada vez estoy más convencida de que en otra vida fui un escriba azteca y que lo mío son los glifos.

Al fin logro empezar y los días se suceden con muchos altibajos. Hay días en los que «¿3.000 palabras del tirón, en serio? ¡Sí, soy el amo del mundo!







Otros, me paso las horas borrando y borrando y borrando; en ocasiones ni el título se salva. 



Es un problema de actitud, lo sé.



Pero es que hay días en los que no hay forma humana ni divina de que surja una buena idea y todas me parecen iguales.





Hay rachas que pueden durar una eternidad y que ponen a prueba incluso la vocación y la voluntad más férrea.





Te das cuenta de que hay personajes que no funcionan.



Bloqueos que te minan la moral, sobre todo cuando lees en el estado de algún compañero que ha terminado su novela en un mes.


Y sé que ha escrito la novela en un mes, porque llevo toda la tarde en Facebook, perdiendo el tiempo del mejor modo que sé. Hasta que alguien en casa se me acerca y me pregunta: ¿Has avanzado mucho? Llevas toda la tarde.
Y yo me quedo con cara de... ¡Estooooo!
Llega el momento de centrarse y cambiar de actitud. Hay que ordenar la mente, el entorno y nada de distracciones.


Llegado este punto, lo primero es hacer la compra y conseguir un buen avituallamiento para dejar de comer yogures caducados y no acabar con una gastroenteritis. Gastroenteritis que  generaría un conflicto con la necesidad de cafeína y que agravaría el problema de la procrastinación.


Y por fin llega el momento en el que todo fluye, la historia crece y halla su vía hacia el final. Los personajes y yo caminamos al mismo ritmo...



Te sientes un dios, omnipresente y poderoso, y te dan ganas de cargarte al prota para demostrar que solo tú mandas.


Los días pasan y, aunque a veces, crees que llevas tanto tiempo trabajando en la novela que te sientes muy «así»...



Te das cuenta de que estás a punto de acabar el último libro de la serie y te sientes completa y en paz.


Y llega el ansiado final. ¡Éxtasis! ¡Lágrimas! ¡Bailar como una posesa una mezcla entre baile tirolés y reggaeton!, aunque en realidad parece que te ha dado un ataque epiléptico.



Pero empiezan las correcciones y mi cara lo dice todo. ¡¿De verdad yo he escrito esto?! ¡¿Qué bebí aquel día?!


Si creéis que sobrevivir a las correcciones es el verdadero final. Os equivocáis. Ahora viene lo peor, pasarle el manuscrito a mis lectoras beta. 


¿He dicho amigas? No, porque durante este proceso ese sentimiento desaparece y son como tiburones devorándote. Y a mí solo me queda aguantar la espera del mejor modo posible.


Llega el veredicto y te das cuenta de que no se salva ni la configuración del párrafo.


No importa, soy fuerte y no me rindo. Aprieto los dientes y arreglo, pulo y vuelvo a arreglar. ¡Ya está lista! Y ahora...


El género ya no está de moda, los lectores opinan que están hasta las narices de esta tendencia y ahora quieren leer cosas sobre... Bah... Da igual, si con la próxima me va a pasar lo mismo.


Llega otro punto crucial. Enviarle la novela a mi agente. (Lola es todo dulzura y positivismo, me mima mucho, pero es implacable con las tijeras si cree que hacen falta).


Y, mientras, me toca esperar, pegadita al correo, al borde de un ataque de nervios...


El infarto me sobreviene cuando, una de esas veces que miro mi bandeja de correo,  entran de golpe cincuenta emails y yo entro en estado de crisis. ¿Estará ahí, estará ahí la respuesta? ¿Dónde, dónde? Agggg... qué asco con estos, ¡que no quiero ningún préstamo! Al final nada de nada, pero hay un montón de lectores ¡Yujuuuuu!!!!!


 Una lectora quiere saber qué me empujó a escribir una trilogía con vampiros, licántropos, ángeles, nefilim... Puesssss... estooooo... fue por... ¡No sé, en su día me pareció una buena idea! :(





Otro mensaje. ¡Creo que voy a llorar! Me da las gracias por escribir mis libros y dice que soy su escritora favorita. Vale, seguro que se ha dado algún golpe y no piensa con claridad, pero... GRACIAS!!




Y pasan los días, las semanas, esperando una respuesta que puede no llegue. Pero llega, y estoy dando botes de alegría porque van a publicarla. Hasta que mi agente me dice el número de libros que debería vender para un bolso y un par de botas con los que sueño desde hace un año. ¡Bueno, seguro que se puede! No pensemos en la piratería, ni en la crisis...


De ilusión no se vive, os lo aseguro. Escribir es un acto de fe y te tiene que gustar mucho. Mis liquidaciones así lo reflejan.

¡Fuck, no me da para patatas deluxe! Póngame el menú ahorro, por favor. :)

Y esta es mi glamurosa vida como escritora. Vida que nunca dejaré, que me encanta, sin la que no me encontraría a mí misma.

¡Welcome to my life!






El rostro de las mil portadas.

$
0
0
Este guapetón, llamado Taylor Napier –aunque para mí es y siempre será William Crain, mi vampiro preferido–, ha sido el rostro, cuerpo  y mirada incitante de un montón de portadas de libros; incluidos los míos. Y sobre esto quiero hacer un inciso. He seguido con especial interés todas las publicaciones donde aparece y, por las fechas de salida de todos esos libros, soy de las primeras en haberme fijado en su carita de ángel y en lo bien que queda en las portadas. ¡Buen gusto que tiene una! No, en serio, es que este chico tiene algo que hace que te fijes en él.


Y, claro, ¿qué voy a decir yo?, que me gusta mucho más en la cubiertas de Almas Oscuras.
Una curiosidad, ¿sabíais que aparece en True Blood? Síiiiii. ¡Señales, señales por todas partes!, era el indicado para ponerle rostro al prota vampiro de Almas Oscuras.


Aunque no os voy a engañar. El primer William Crain fue Henry Cavill.



Cuando empecé a escribir Pacto de sangre y pensaba en William, en cómo era su aspecto, sus rasgos eran los de este actor. Recuerdo perfectamente el momento en que lo vi por primera vez. Acababan de estrenar la primera temporada de Los Tudor, era jueves por la noche y, después de haber visto ese mismo día el anuncio de la serie, tuve muy claro que iba a verla. Salió su primera imagen en pantalla y a mí se me atragantó el bocadillo.
Con los ojos como platos, lo miré y remiré con cara de idiota y una sonrisa aún más… idiota, sin poder dejar de pensar que era él. ¡ERA ÉL! Era mi William, clavadito, un clon. Y en ese preciso instante mi mente y yo nos enamoramos perdidamente de Henry Cavill.
Lo estuvimos durante todo el libro y parte del segundo; y aún lo estamos, a pesar de que se ha puesto exageradamente cachas, y con melena leonina y los trajes a medida, para mí ya no tiene ese aire juvenil y descuidado que tanto me gustaba. Ahora te dan ganas llamarlo Sr. Grey mientras extiendes un taburete entre los dos a modo de arma, y yo, la verdad, no tengo nada que ver con Anastasia.

El caso es que, apareció Taylor para quedarse con el papel y hacerlo suyo. Ocurrió cuando llegó el momento de hacer la portada para publicar la novela. Esto fue allá por el verano de 2012. Vi cientos de imágenes, mis ojos imploraban un descanso, y no era de extrañar, porque vimos algunas que realmente deberían estar prohibidas por herir la sensibilidad. ¡Qué horror!

Pero en uno de esos barridos visuales, en busca de la instantánea perfecta, apareció su rostro. El rostro, y el torso, y los ojos, ¡qué ojos! Bueno, todo él. Y lo tuve claro.
Desde entonces, se convirtió en William Crain, un vampiro bipolar de 175 años, capaz de acabar con la paciencia de mi adorada Kate y de despertar el instinto asesino de miles de lectores por ser tan indeciso y complicado. Y, aun así, las ha enamorado a casi todas.
Hace unos días, planeando la que será la portada del tercer libro, tuve el impulso de hacer algo diferente para que no fueran tan parecidas. Lo comenté en público y las reacciones fueron inmediatas, todo el mundo quería  a Taylor/William en la portada. Si me quedaba alguna duda de que este chico era el indicado, quedó disipada. ¡Nos encanta este chico!
Un abrazo,

María  xox




Lo prometido: Avance de Juego de Ángeles

$
0
0






La buena noticia es que la novela está terminada; la mala, que las correcciones por mi parte y la de mi supercorrectora (sin pasar por su mano no saco nada a la calle), y las revisiones de mis lectoras Beta, van a llevar unos días. La novela es larga, laaarga, laaaaaaarga, y todo eso lleva su tiempo. Pero estamos hablando de escasas semanas, nada de nada. ¡Un poquito más de paciencia!
Aun así, prometí un pequeño avance y quiero cumplir la promesa, así que aquí os dejo unos  trocitos. 
Gracias por ser tan pacientes y maravillosos. Solo deseo, que toda esta espera merezca la pena y que la novela os guste muchísimo. 











Kate se sumergió en la bañera repleta de agua caliente. Poco a poco, dejó que su cuerpo resbalara sobre la porcelana y hundió la cabeza bajo la espuma de las sales de baño. William, apoyado en el lavabo, la observaba sin apenas parpadear. Era tan hermosa que mirarla le dolía como una herida abierta. El amor y el deseo que sentía por la chica eran tan puros e intensos, que sabía que jamás podría saciarse de ella, que era su soplo de vida. Por eso, desde que la maldición se había roto, el miedo por la seguridad de la joven vampira lo torturaba hasta la locura. Pasaba cada minuto del día alerta, a la espera de cualquier ataque: ya fuera por un vengativo arcángel o por un grupo de proscritos dispuesto a clavar su cabeza en una pica.
Hacía todo lo posible para que ella no notara el estado paranoico en el que se encontraba. La tensión comenzaba a hacer estragos en su concentración, y le estaba resultando muy difícil mantener su cuerpo y su mente a raya. Seguía cambiando. Era más fuerte, más rápido y sus habilidades mucho más poderosas; otras nuevas se estaban manifestando. Pero lo que de verdad le preocupaba, era el cambio que su interior estaba sufriendo. Las emociones, los sentimientos que, de repente, ya no entraban en conflicto con su conciencia, como si estuviera por encima de ella. Sus actos, la forma en la que estaba mintiendo a Kate, sin ningún remordimiento, eran la muestra de ello. Pero mantenerla al margen, hasta que llegara el momento, era lo mejor para los dos.
Ella no iba a entender, y mucho menos aprobar, los planes que se estaban poniendo en marcha para acabar con la amenaza, cada vez mayor, que suponían los renegados. No habría escaramuzas, ni trampas, habría un solo ataque. Un asalto directo y contundente. De la perfecta planificación de ese ataque dependía el éxito; y tener a Kate a su alrededor, intentando convencerlo de que había otros caminos, no era lo que necesitaba. Tampoco discutir con ella cuando sabía que nada de lo que pudiera decir le haría cambiar de opinión; y eso era lo que comenzaba a asustarlo, que, a pesar de amarla tanto que daría la vida por ella, era capaz de aprovecharse de su confianza sin alterarse ni sentirse culpable por ello.








La pregunta fue como el azote de un látigo. William se puso de pie de un bote. La fulminó con la mirada,  en sus ojos se distinguía remordimiento y algo más.
—¿Qué más puedo hacer? No hay otro modo, Kate. Una guerra no es viable, nos aplastarían; y cada minuto que pasa más cerca estamos de una. No se me ocurre otra cosa.
—Pues pensaremos en algo, pero con calma. Te ayudaré.
Él le dio la espalda. Estaba tan tenso como un cable de acero.
—No hay tiempo —gruñó.
—¿No hay tiempo o no quieres que lo haya? —estalló Kate—. Te has convencido a ti mismo de que no tienes más opciones, pero, si te paras a pensar, pueden que estén ahí, a simple vista.
William también estaba perdiendo la paciencia. El encuentro con los Arcanos lo había dejado exhausto, nervioso y confundido. Se giró hacia ella con los puños apretados. Un tenue chisporroteo vibraba en las yemas de sus dedos, lanzando chispas al aire. Se dio cuenta de su perdida de control, cuando ella dio un paso atrás con los ojos muy abiertos. Hizo desaparecer las llamas, pero no la rabia.
—¿Cuáles? —Alzó la voz—. Si estás tan segura de eso dime cuáles. ¿Crees que quiero hacerlo? Conozco los riesgos, soy consciente de que dentro de una semana puedo estar muerto. ¡Todos podemos estar muertos! ¡Pero tengo que intentarlo! Por esto no te lo dije, por esta actitud intransigente te mentí. Sabía que intentarías convencerme, manipularme, y que lo único que conseguiríamos sería distanciarnos cuando deberíamos pasar cada minuto del día juntos; ¡porque podría ser el último!
—¿Manipularte? —inquirió Kate sin dar crédito.
William se encogió de hombros, como si los hechos fueran tan evidentes que no necesitaban aclaración.

—Me dejé convencer por ti cuando te empeñaste en proteger a Adrien, y ahora mira dónde estamos. Si me hubiera desecho de él cuando debía... —Su rostro adoptó una expresión firme—. No volverá a pasar.








—¡Creído! —exclamó William. Tumbado boca abajo en la cama, trató de darse la vuelta, pero Kate se lo impidió sujetándolo por los hombros—. ¡Creído! —repitió.
—Lo eres. Eres un vanidoso —dijo ella trazando la longitud de su columna con un dedo—. Aunque admito que tienes motivos,  así que... ¡Es un defecto bastante atractivo! —puntualizó mientras le daba un azote en el trasero.
William se echó a reír. Un brillo malévolo apareció en sus ojos.
—Sabes que este juego ha sido idea tuya y que después me toca a mí, ¿verdad?
Kate arrugó la nariz y le dedicó un mohín. Sentada a horcajadas sobre sus piernas, se inclinó sobre él. 
—Vale, a ver si adivinas esta.
Comenzó a trazar las letras sobre la espalda del vampiro. Lo hizo de un modo lento y deliberado, disfrutando del torbellino de sensaciones que le provocaba sentir su piel, y del modo que él reaccionaba a su contacto. Afuera empezó a llover y el olor a tierra mojada inundó el ambiente. En apenas un par de segundos, la lluvia arreció hasta convertirse en un aguacero. Kate dibujó la última letra y una sonrisita frunció sus labios.
Él se quedó en silencio, inmóvil. Muy despacio, ladeó la cabeza buscando su mirada y varios mechones de pelo sedoso se le deslizaron sobre la frente. En sus ojos brillaba una advertencia y en su sonrisa había peligro. De repente, se desvaneció.
Kate cayó de bruces contra las sábanas y, antes de que pudiera darse cuenta de qué ocurría, unos brazos le rodearon las caderas y le dieron la vuelta arrastrándola hacia abajo.
—¿Arrogante? —preguntó él a solo unos centímetros de su cara—. Hasta ahora has dicho que soy controlador, insufrible, creído y arrogante.
Kate apretó los labios para no reír a carcajadas. Intentó apartarlo con las manos, pero él fue más rápido y le sujetó los brazos por encima de la cabeza.
—También iba a decir que eres muy sexy, pero no me has dado tiempo.
        —Ya... No creas ni por un momento que vas arreglarlo tan fácilmente. —A medida que se inclinaba sobre ella su voz se tornó más grave. Kate enlazó las piernas a su cintura y entornó los ojos—. Vas a necesitar mucho más que eso... —Ella se humedeció los labios con la lengua. El vampiro tragó saliva—. Mucho más...






Portada revelada

$
0
0



Estoy muy emocionada de poder compartir con vosotros la portada oficial de la tercera y última novela de la Saga Almas Oscuras.
Esta etapa está a punto de cerrarse, en unos días enviaré la copia definitiva de la novela a la editorial y pronto se anunciará la fecha de publicación.
Tengo sentimientos contradictorios. Llevo meses deseando cerrar esta etapa y, por otro lado, me da una pena enorme hacerlo.
Esta trilogía es importante para mí, fue el comienzo de algo grande, fue mi COMIENZO en el mundo editorial, y le debo mucho.
La historia que creé en Pacto de Sangre ha ido creciendo, definiéndose y cambiando, hasta alcanzar una madurez que va de la mano con la mía propia como persona y escritora.
En este momento me encuentro escribiendo los agradecimientos. Hay muchas personas a las que les debo que Almas Oscuras sea una realidad: mi agente, mis editoras, mi correctora, mis lectoras beta… Pero si debo destacar a alguien en particular, ese alguien sois vosotros, los lectores que habéis seguido y apoyado desde el primer día una historia de vampiros y licántropos que en un principio no tenía muchas pretensiones y era una más; y que gracias a vosotros se ha convertido en algo importante.

¡Muchísimas gracias a todos!













Despejando dudas sobre Almas Oscuras III

$
0
0



Dentro de unos días, por fin, se publicará Juego de ángeles. Estoy nerviosa, ansiosa, un poco asustada, y contenta como hace tiempo que no lo estaba. Se ha acabado una etapa importante para mí. Lo que empezó siendo un «fanfic», ha acabado convertido en un mundo propio con una identidad única y personal.
Estos días pasados estuve releyendo los dos libros anteriores y me di cuenta de hasta qué punto la historia va cambiando de una novela a otra. Hay unas diferencias increíbles entre Pacto de sangre y Profecía, tanto en los personajes como en la evolución de la trama; y todo esto se acentúa en Juego de ángeles hasta parecer una historia completamente diferente.
La causa de esta evolución es el tiempo transcurrido entre la escritura de cada libro, casi dos años entre Profecía y Juego de ángeles. Dos años en los que yo he cambiado y mi percepción de los personajes y sus vivencias también lo ha hecho.
Cuando  retomé el final me di cuenta de que no iba a ser fácil continuar la línea que llevaba y me arriesgué con lo que de verdad sentía que debía ser. Espero que esta evolución no decepcione a nadie y que se pueda entender la «madurez» que yo creía necesaria.

Por otro lado, están las preguntas que me estáis haciendo llegar sobre este último libro. ¡Cómo os gusta cotillear!, y a mí me encanta que lo hagáis. Voy a intentar contestar a algunas sin desvelar nada. De todas formas, cuidado quien no haya leído los libros y pueda apetecerle, porque es fácil que se me escape algún spoilers de los anteriores.



¿Por qué titularlo Juego de ángeles?

Os diré que los títulos de las tres novelas estaba claros desde el principio y,  a pesar que existe otro título muy similar y conocido por ahí, me negué a cambiarlo porque define a la perfección este libro. SPOILERS. Los que habéis leído el segundo libro ya sabéis que estos seres hicieron su aparición dando un giro radical a la historia, y que esta historia se reorienta en esa dirección y abre una puerta que queda muy clara en el epílogo. Hay dos bandos enfrentados y la guerra entre ellos, en realidad, podría compararse a un juego en el que la estrategia, la inteligencia y la falta de escrúpulos definen las reglas.





¿Por qué ese ángel en la portada y no otro que no sea conocido?

Vale. Los que me conocéis ya sabéis que yo actúo de forma premeditada. Todo está hilado y más que hilado. Esa escultura es El ángel del dolor o El ángel de la pena, y tiene una relación directa, importante y muy especial con el argumento. Y hasta ahí puedo contar. Y si os gusta tanto como a mí ese momento en el libro, os daréis cuenta de que debía ser ese y no cualquier otro.








¿Por qué no está Kate en la portada?

Porque aunque ella es uno de los dos pilares de esta trilogía, este libro es más de William que ningún otro. Ya sabéis que él siempre ha sido, por así decirlo, el protagonista de Almas Oscuras, sus pensamientos se han impuesto al resto casi siempre, y en Juego de ángeles ese protagonismo es aún mayor.
Eso no quiere decir que Kate haya quedado relegada a un segundo plano. No, sigue ahí, y si la relación entre ellos siempre ha sido como una montaña rusa, esperad a ver ahora.







¿Todos los personajes tendrán su final?

Esta respuesta no os va a gustar a todos. En Pacto de sangre aparecieron un montón de personajes, en ese momento necesarios, porque en mi cabeza todos ellos existían. En Profecía muchos de ellos pasaron de puntillas o ni siquiera aparecieron, y dejaron su lugar a algún nuevo; ¿por qué?, por lo que os contaba de la evolución de esta trilogía. Porque al definirse ya no es prudente ni posible guiar a todo ese batiburrillo de personajes inicial, y todo se centra donde debe y donde es importante para el argumento.
En este último libro, los personajes que aparecen son los que deben aparecer, unos más que otros, y todos tienen su cometido. Pero no olvidéis quiénes son los protagonistas de esta historia, es a ellos a quienes debo darles un final.







¿Habrá más partes o algún spin-off?

No habrá más partes. No tengo intención de ampliar esta saga, porque es perfecta como está. Acaba como creo que debe acabar y el resto prefiero que lo imaginéis. Que sean vuestras cabecitas quienes imaginen qué pasó después.
En cuanto a un spin-off. No lo sé. En este momento no, ni siquiera tendría claro qué personaje podría darle continuidad. A ver qué dice el tiempo.


Hay muchas más preguntas, pero esas no las puedo contestar porque os destriparía la novela. Así que, para satisfacer la curiosidad sobre todas ellas, os animo a leer el último libro que, si todo va bien, estará disponible en los próximos días.










Espero  haber resuelto dudas. Y espero que me escribáis para contarme qué os ha parecido.
Aprovecho para decir, que por el trabajo llevo un tiempo sin mirar el correo, pero que estos días prometo organizarme y contestar a todos. 
Un abrazo.



A otra cosa mariposa

$
0
0




«Son las siete y media de la mañana y aún no me he acostado, pero no podía irme a dormir sin saber cómo acababa la novela. Estoy llorando a lágrima viva y mi marido me está mirando como si me hubiera vuelto loca. Pero es que el final es tan...». 
Este es uno de los párrafos del primer email que he recibido de una lectora de Juego de ángeles. Después de leerlo, a la que le ha dado por llorar ha sido a mí. Creo que estoy con depresión post trilogía. Después de casi cinco años conviviendo con William, Kate, Adrien... dejarlos descansar me está dando pena; y eso que tenía unas ganas locas de acabarla. Por suerte, comentarios como el de esta chica lo compensan todo.

Muchos ya lo sabréis, para los que no deciros que Juego de Ángeles ya está a la venta. Se encuentra disponible en todas las plataformas de Amazon, e irá apareciendo en el resto de librerías online como Corte Inglés, Fnac, Casa del libro, iBooks... 
Verlo publicado fue un subidón de adrenalina. Que apenas doce horas después alcanzara el primer puesto en las listas de juvenil, y que aún siga ahí, es un sueño.

AVISO. A partir de este punto voy a soltar unspoiler tras otro de las anteriores novelas. Así que, si no las habéis leído, si tenéis intención de hacerlo y no queréis fastidiar la lectura antes de empezar... NO SIGAIS LEYENDO.

Os dejo los primeros capítulos. 






¿Y qué vais a encontrar a partir de aquí? Me atrevería a decir que una historia un poco más oscura y adulta que las anteriores. Tanto en las relaciones entre los personajes como la trama que los conduce sin frenos hasta un final que espero cumpla todas vuestras expectativas.




El clan vampiro sigue siendo uno de los pilares importantes de esta historia. En Profecía, los vampiros se liberaron de su maldición y ahora son inmunes al sol, su única debilidad ha desaparecido. Pero una preocupación mayor puede empañar esa liberación: los cientos de renegados que hasta ahora se han escondido de los humanos y que podrían salir de su encierro para tomar lo que creen que les pertenece.






Los Solomon... Sé que alguno de ellos está entre vuestros preferidos. Y esta historia estaría incompleta sin su presencia. Shane y Marie iniciaron una peculiar historia de amor. Evan y Jill se unieron en un precipitado e impulsivo matrimonio... ¿y ahora? 





Los ángeles hicieron su aparición. Dos bandos enfrentados desde el principio de los tiempo. Luchando entre sí para dominar un mundo que ansían más que nada. Unos quieren protegerlo, otros asolarlo, ¿y quiénes estarán en medio? 






Adrien (suspiros) fue uno de esos personajes que no supe lo importante que iba a ser hasta que comencé a escribir sobre él. Acabó enamorando a muchos lectores. Si formáis parte de ese grupo, id sacando los baberos.





Kate y William...
Esto vais a tener que descubrirlo vosotros. Pero lo pedían a gritos.







Y por último, lo más importante, gracias a todos los que habéis seguido esta saga. Sin vosotros no habría sido posible. Sé que no la habría terminado sin todo el cariño, el apoyo y la paciencia que me habéis demostrado. 



Y para celebrarlo, regreso de cabeza a mi rinconcito para hacer lo que más me gusta...



¡Crear nuevas historias!





Estaba pensando...

$
0
0


 Estos días me siento un poco rara. Tengo una sensación extraña, creo que se llama «no hacer nada». Lo entrecomillo porque no es en sentido literal. En realidad no paro quieta ni un segundo, estoy leyendo mucho, dedico un montón de tiempo a mi familia y he recuperado mi afición a las chapuzas: arreglar puertas que chirrían, cambiar bombillas que llevan meses fundidas, mover muebles, colgar cuadros cansados de arrastrarse por el suelo… También estoy escribiendo.

Lo que quiero decir es que ya no tengo esa ansiedad que se había convertido en algo habitual en mi día a día durante estos últimos dos años. Dos años en los que he escrito cuatro novelas, tres de ellas en apenas un año y medio: El encanto del cuervo, Juego de ángeles, CLL y UCPN. Sentía una angustia terrible por no haber acabado la trilogía, así que, mientras trabajaba en los otros manuscritos, siempre tenía esa sensación de no estar haciendo lo que debía con tanta gente esperando el libro.

Ahora me está costando habituarme a que no hay prisa, a que no hay nadie esperando que termine esto o lo otro; y se hace raro.
Y como decía, estoy leyendo mucho. 
Estos días he terminado dos libros que me han hecho pensar en varias cosas, entre ellas, cómo vivo yo la lectura y cómo la percibo en otras personas, y he llegado a la conclusión de que, o soy poco exigente y todo me vale, o soy rara por naturaleza; en esta faceta, porque en otras ya tengo asumido que lo soy.

Pues eso, que he acabado dos libros con un parecido peculiar y voy a tratar de explicar mis conclusiones, porque escribir novelas y construir tramas más o menos complicadas me resulta fácil, pero luego soy incapaz de aclararme y exponer, con algo de sentido, mis propios pensamientos.

Dos autores muy diferentes entre sí, y dos novelas también muy distintas entre sí, pero con elementos en común. En ambas hay una mujer que huye de un marido violento, refugiándose en un pueblecito perdido donde cree que no podrá encontrarla. Allí logra relajarse y tener una nueva vida, en la que aprenderá que en el amor no hay golpes, ni insultos, y que puede ser hermoso y placentero hasta ver unicornios y chiribitas de colores.

Hoy, perdiendo el tiempo frente a la tele, he encontrado una película que vi hace muchos años. En la cinta hay dos hermanas, y una de ellas regresa a casa después de varios años, huyendo de su novio maltratador. ¡Vaya coincidencia!, en una de las novelas las protagonistas también son hermanas. Seguro que, si me paro a pensar un poco, acabaré dando con algún otro libro, serie o película en los que encuentre estas similitudes u otras diferentes. 


En este punto de la explicación, ya estoy oyendo vocecitas que hablan de tópicos, estereotipos, poca originalidad… Hachazos, sablazos, puyas, críticas a diestro y siniestro contra creador y creación. Lo siento, yo soy incapaz de pensar así de ninguna novela; de momento.

Mi percepción es distinta. No digo que un escritor no se inspiré en los trabajos de otros para escribir, yo soy un ejemplo con mi primera novela. Tampoco digo que no coja elementos de esos trabajos y los adapte a los suyos. Lo que sí digo, es que NO siempre lo hace, y que su inspiración viene de otro sitio mucho más cercano. Señoras y señores, me refiero al mundo que nos rodea y a nuestra propia imaginación condicionada por un millón de estímulos auditivos y visuales. Información que nuestra mente almacena  desde que nacemos y que se repite de mil modos diferentes.

Tres historias y una fórmula que se repite en todas. Mire como lo mire, yo no veo un tópico, ni un estereotipo, ni falta de originalidad. Tampoco encuentro una conexión entre las obras que indique un «se han copiado descaradamente». Lo que sí veo es un drama real conocido por todos que, por desgracia, algunos habrán vivido directa o indirectamente, y que con la cantidad de escritores que hay en el mundo y el número de novelas que se publican, es normal que dichas fórmulas se repitan en algunos casos.

Es cierto que con las modas y demás, acusemos mucho más el que algunos elementos se clonen a menudo: los chicos malos, las chicas un poco bobas, la heroína autosuficiente que se acaba quedando con el chico equivocado porque un final feliz es injustificable.

Millones de escritores, millones de libros, millones de vidas tan parecidas y que acaban sirviendo de inspiración.

¿Se puede ser original? Sí, es posible, aunque un poco difícil a estas alturas. Y en esas obras que logren serlo, seguro que, si miramos con lupa, encontraremos algo que ya hemos leído o visto en algún otro lugar. Otro personaje, otra época, otro argumento, pero la base puede reproducirse en algún momento.

¿Un chico malo es un cliché, un estereotipo, un tópico? Puede que sí. O quizá lo sea, sin peros, es y ya está. Pero mis ojos no logran verlo de ese modo. He leído muchas novelas con chicos malos, en ellas se reiteran ciertas fórmulas, y no lo considero algo negativo. Es más, ni siquiera me fijo en ello, porque, cuando leo, me meto en la historia de tal modo que no me paro a escudriñar. Travis es Travis, y no Beau, ni Lucas. Katniss no es Tris, ni Teresa. Todas las sombras se parecen en la penumbra, bajo el sol es imposible confundirse.

La primera vez que vi Grease, no lo hice pensando que se parecía a West Side Story, ni mucho menos a Footloose. Chicos malos, buenas chicas, canciones y coreografías. Sí, tienen una base en común, pero ¿de verdad se parecen?
Probablemente esté equivocada, pero es mi punto de vista en este momento. Quizá, influya que este tema me afecta directamente por mi trabajo, y no solo como lectora. Con una de mis novelas me está pasando. Algunas personas consideran que en El encanto del cuervo, la relación de Abby y Nathan surge de forma repentina (la precipitación es otro tópico), y yo sigo sin verla así.




…ATENCIÓN, SPOILER, DE LOS GRANDES, ENORME… 
Si no has leído El encanto del cuervo, no sigas.


Los detalles marcan las diferencias y, quizá muchas veces, al ir ya predispuestos por el cliché, no apreciamos esos detalles. O puede que solo yo sea consciente de ellos, porque son míos. En el caso concreto de Abby y Nathan, no creo que esa relación sea repentina. «Un vistazo y me enamoro hasta las trancas». En un principio la historia lo plantea así, pero cuando se avanza y descubres quiénes son en realidad, de que forma están unidos, te das cuenta de que esos sentimientos llevan ahí siglos. Aunque sus mentes no lo recuerden, sus corazones y sus instintos sí lo hacen.
Nathan así lo comenta en una escena:



«He hecho todo lo que he podido para alejarme de ella, todo, pero desde que la vi por primera vez se metió en mi cabeza. Fue extraño porque tuve la sensación de que había encontrado algo muy valioso que había perdido  y que ni yo mismo conseguía recordar.»   –Nathan Hale



Tampoco creo que exista un triángulo amoroso (otro tópico). Entre Abby y Damien nunca pasa nada, es más, ella no vacila ni duda en ningún momento, nunca se plantea algo más que una amistad con él. No hay sentimientos que indiquen un juego a dos bandas; pero… puede que solo sea mi percepción, mi minuciosidad con los detalles que marcan diferencias y convierten en especial lo que no lo parece a simple vista.






Un saludo.







Concurso: Trilogía Almas Oscuras + El encanto del cuervo (ebook)

$
0
0

CONCURSO




Consigue en formato epub la trilogía Almas Oscuras y El encanto del cuervo. 

El concurso es internacional. 

El plazo para participar es desde hoy, 31 de agosto, hasta el próximo 7 de septiembre.

Solo tienes que dejar un comentario en esta entrada con tu nombre y diciendo que participas en el sorteo.

A los participantes se les asignará un número, que coincidirá con la posición de su comentario.

Habrá cinco ganadores y se elegirán mediante Random Number Generator.

¡Suerte!


¡No olvidéis dejar un nombre, real a ser posible si no os conozco, o no podré identificaros!
Los comentarios sin nombre no podré incluirlos en el sorteo.




CONCURSO CERRADO







Lista de participantes y ganadores. Trilogía Almas Oscuras y El encanto del cuervo

$
0
0



Esta es la lista de participantes que optan al premio del concurso: 
*Trilogía Almas Oscuras y El encanto del cuervo en formato epub. 
Los números se han adjudicado siguiendo el orden de los comentarios en la entrada, una vez eliminados los que no cumplían los requisitos.
Finalmente se ha ampliado el número de ganadores a 10. ¿Por qué?... Porque os lo merecéis.


1. Luis Dorado
2. Judith Ruiz
3. Eva García Salas
4. Natalia Carreño
5. Arman Lourenco
6. Miriam González
7. Mina (Mina Reading In Shadowlands)
8. Ignubi Segovia
9. Vickyz Zurita
10. Silvia Aguirre
11. Emma Aguilar
12. Jennifer Indias
13. Emma García Aguirre
14. Ofelia Castañeda (Coyotito)
15. Raquel García (Saby 87)
16. Claudia Anastasia
17. Doina Mararu
18. Dennisse Cruz
19. Ángela Cayupan
20. Diana del Barrio Casas
21. Mari Carmen A.M (Mamen)
22. Glace Entrelíneas
23. Rebeca Barbero
24. Charo Valverde
25. Isabel María Torres Parra
26. Elizabeth Fernández
27. Brenda Montes Arriaga
28. Victoria Bretones
29. José Sánchez
30. Marisa Herranz
31. María Real
32. Tatiana Osorio
33. Nicole de Jesús Arzuaga
34. Sayrubi Linares
35. Ashley  Rodríguez
36. Fina Andrés
37. Anabel Pérez
38. Montse Robledo
39. Nicole Ayleen Díaz Carrasco
40. Laura Flanagan
41. Noelia Cifuentes
42. Susana Cifre Martínez
43. Tamara Arteaga
44. María Jesús Baños
45. Diana Cañete Bravo
46. Melissa Castillo Hernández
47. Alejandra Arisai Sosa Torres
48. Ana Mesquita
49. María José Serrano (Syria)
50. Yesley Arias
51. María Fernanda Donaire
52. Diana Travesa Bravo
53. Karla Güttler (Karla Ximena)
54. Marta Torres
55. Andrea Benito Rubio
56. Mónica Agüero Fernández
57. Ester Fernández García
58. Trinidad Saintard
59. Nela Silva Ramos
60. Nerea Hevia
61. Luna Alcantud
62. María Alejandra Masi
63. Nerea Bloguera
64. Juani Hernández
65. Fiorella Flores Robles
66. Tania Bernabé Rodríguez
67. Mari Carmen Conesa
68. Pilar Moreno
69. Eva María Rendón
70. María Eugenia Reza
71. Sara Moreno Martínez
72. Salvi Sánchez

Y los diez ganadores son:


62. María Alejandra Masi
18. Dennisse Cruz
37. Anabel Perez
24. Charo Valverde
61. Luna Alcantud
55. Andrea Benito
63. Nerea Bloguera
60. Nerea Hevia
2. Judith Ruiz
43. Tamara Arteaga

Las cuatros novelas, como ya sabéis, son en formato epub sin DRM. Compatibles con casi todos los lectores digitales. Las enviaré por correo electrónico. Escribidme a esta dirección y decidme a qué otra dirección os las envío.


Gracias a todos por participar.



Viewing all 209 articles
Browse latest View live